¿Qué tipos de subastas se realizan en el portal?

A través de esta plataforma electrónica, se gestionarán ventas y subastas de bienes afectos a los siguientes procedimientos:

  • Concursos de acreedores.
  • Ejecuciones dinerarias.
  • Ejecuciones hipotecarias.
  • Procesos de división de cosa común y demás procesos civiles.
  • Procedimientos de jurisdicción voluntaria.
  • Procedimientos penales y laborales.
  • Procedimientos administrativos de apremio.

Las reglas por las que se rija cada proceso de venta y/o subasta, respetarán en todo momento la legalidad vigente. Es importante que lean con detenimiento las condiciones particulares de venta/subasta para conocer las peculiaridades de cada procedimiento.

¿Cómo puedo participar en el portal para adquirir bienes por subasta o venta directa?

Para poder optar a la adquisición  de los  bienes publicados en el portal, a través de venta directa o subasta online, es preciso el registro  previo como usuario.

SN SUBASTA NOTARIAL permite el registro de usuario a aquellas personas, físicas o jurídicas, españolas o extranjeras, con capacidad legal para contratar de conformidad con la legislación española.

Los usuarios que no se hayan dado de alta en la plataforma como usuarios, podrán acceder a la información de los bienes objeto de depósito, venta o subasta, pero para poder realizar cualquier tipo de operación relativa a la adquisición de los bienes, o recibir información adicional a la publicada en la plataforma, deberán inexcusablemente de darse de alta como usuarios.

¿Qué datos y documentación son necesarios  para el registro?

Para poder registrarse correctamente se puede utilizar certificado electrónico o alternativamente seguir un sistema de registro previa verificación de número de teléfono, cuenta de correo electrónico y recepción de documentación que acredite la identidad de la persona que se quiere registrar.

En caso de que el registro se realice para participar en nombre y representación de un tercero, se deberá facilitar al departamento jurídico de SN SUBASTA NOTARIAL la documentación que acredite la facultad del usuario para participar en nombre del tercero. Dicha documentación se irá solicitando por la plataforma a medida que se vaya completando el registro.

Asimismo, se deberán aceptar los términos y condiciones de uso de la plataforma para poder culminar el registro como usuario.

- Si usted es una persona física con NIF y teléfono móvil, bastará con que cumplimente el formulario de registro.

Automáticamente se le enviará  un email a la dirección de correo electrónico facilitada. En dicho e-mail figurará un enlace de activación que deberá pulsar, a fin de continuar el proceso de identificación y autenticación. Asimismo recibirá un SMS en su teléfono móvil con un código de validación, el cual deberá introducir en la pantalla que se abre al pulsar el enlace de activación. Será necesario también que aporte fotocopia escaneada de su DNI. En caso de que no confirme el registro no se le dará de alta y no podrá, en consecuencia, participar en ninguno de los procesos de venta y subasta que se realizan a través de SN SUBASTA NOTARIAL.

- Si usted es una persona física, y no tiene NIF ni teléfono móvil, deberá solicitar su registro vía email a la siguiente dirección de correo electrónico: info@subastanotarial.es

Su solicitud  de registro deberá contener los siguientes datos: 
- Nombre y  apellidos.
- Número de identificación.
- Teléfono.
- Dirección de correo electrónico de contacto.
- Dirección, población, provincia y país.
A su solicitud deberá adjuntar una copia escaneada de su NIE, pasaporte u otro documento identificativo de su país.

En el caso de personas jurídicas, se deberá registrar primero como persona física y a continuación adjuntar documento de cesión de poderes, por parte de la empresa  a la persona que se registre, para que esta pueda pujar en su nombre.

Sin perjuicio de lo indicado, SN SUBASTA NOTARIAL se reserva el derecho a solicitar cualquier otra información / documentación a fin de garantizar la identidad del usuario registrado y la veracidad de la información suministrada.

¿Cuánto tiempo puede transcurrir desde que adjunto mi documentación hasta que se valida y autoriza la participación en una subasta?

El tiempo máximo que puede transcurrir desde que el usuario adjunta la documentación hasta que es validada por el departamento jurídico de www.subastanotarial.es es de tres días hábiles desde la recepción de la misma. Esto puede tener cierta relevancia para el supuesto de que se trate de usuarios que estén interesados en participar en un proceso de venta o subasta que finaliza antes del plazo de 3 días hábiles aquí marcado. Por ello les recomendamos que se registren en el mismo momento que tengan conocimiento de su interés o necesidad de participar en la subasta.

¿Qué puedo hacer si no recibo el SMS de verificación de mi número de teléfono?

Si no recibes el SMS de verificación de tu número de teléfono, envía un e-mail a info@subastanotarial.es

¿Qué puedo hacer si no recibo los correos electrónicos de confirmación de mis datos?

Si no recibes los correos electrónicos de confirmación de tus datos, envía un e-mail a info@subastanotarial.es

¿Cómo puedo representar a otra empresa/persona?

Para poder representar a otra empresa o persona, es necesario que acredites a través de documento fehaciente tu representación (escritura constitución sociedad, poder de representación, etc.).La plataforma electrónica permitirá tantas representaciones como poderes de representación acredite poseer.

Una vez registrado ¿Cómo puedo acceder a mi perfil de usuario?

Una vez hayas completado el proceso de registro, para poder acceder a tu perfil de usuario deberás dirigirte a la página principal de la plataforma www.subastanotarial.es e introducir tu nombre de usuario y tu contraseña.

Una vez las hayas introducido en la parte superior derecha de la pantalla observarás que hay un botón que indica “Tus subastas”. Pincha ahí y podrás acceder a visualizar tus datos y los datos de los procedimientos de venta o subasta en los que has participado.

¿Qué ocurre si olvido mi contraseña?

Si olvidas tu contraseña, simplemente has de pinchar en el enlace que dice “he olvidado mi contraseña” en la página principal de www.subastanotarial.es. Nuestro sistema te enviará un correo electrónico con un enlace para que puedas recuperar la contraseña.

¿Cómo puedo modificar mis datos o darme de baja?

Accediendo a "Tus datos" una vez identificado en la plataforma. En todo momento, podrás ejercitar tu derecho de rectificación y/o cancelación dirigiendo tu solicitud por escrito acompañando fotocopia de DNI o documentación equivalente enviando un email a info@subastanotarial.es

¿Qué requisitos necesito para poder participar en una subasta?

Para poder participar en una subasta, deberás estar dado de alta correctamente (el procedimiento se explica en el apartado “Términos y Condiciones”) y además cumplir con los requisitos adicionales que se impongan en cada proceso concreto de venta o subasta (prestación de caución para poder participar).

¿Cómo puedo mantenerme informado de activos que me interesen?

Si estás interesado en adquirir bienes de determinado tipo (inmuebles, vehículos, etc…) puedes enviar un correo electrónico a info@subastanotarial.es indicando que estás interesado en recibir comunicación cuando dispongamos de algún bien en venta o subasta de los que nos hayas detallado.

¿De qué modo interviene SN SUBASTA NOTARIAL en las ventas y subastas que se realizan a través de www.subastanotarial.es ?

 SN SUBASTA NOTARIAL actúa como entidad especializada e intermediaria en la enajenación de bienes mediante subasta o venta directa a través de su plataforma online www.subastanotarial.es.

¿De dónde proceden los bienes que se anuncian?

La mayoría de los activos provienen de procedimientos concursales en fase de liquidación así como de terceras personas (físicas o jurídicas)  que nos encargan la gestión de subasta. En ningún caso SN SUBASTA NOTARIAL ostenta  la titularidad sobre bienes.

¿Cómo se realiza una puja?

Para realizar una puja, el usuario deberá entrar en el sistema utilizando sus credenciales. Seleccionará la venta o subasta por la que desea ofertar o pujar, y previa acreditación, en su caso, de haber efectuado el depósito correspondiente, podrá pujar por el importe que desee, siempre que para la venta o subasta en la que desee participar no se haya establecido un importe mínimo de puja, en cuyo caso, deberá pujar por un importe igual o superior a dicho importe mínimo.

Para el supuesto de que el usuario esté habilitado para pujar en nombre y representación de varias personas, en el momento de iniciar sesión deberá verificar la identidad de la persona a la que representa en ese momento. Si desea pujar en nombre y representación de otra, en ese momento podrá modificar ese dato, pudiendo realizar las pujas que considere necesario.El portal no admitirá pujas por importe igual o inferior a la más alta ya realizada a los efectos de reservarlas.

Por cada puja realizada y confirmada, el postor recibirá por correo un documento que acredite su puja. Las pujas confirmadas no podrán ser retiradas.

¿Qué es la puja mínima?

La puja mínima es la cantidad a partir de la cual el sistema permite realizar una puja al usuario. Se calcula en función del valor del bien objeto de subasta, y se establece para evitar que se realicen pujas que no se ajusten al valor real de lo que se subasta.

¿Qué es la mejor postura?

Es el precio más alto que un usuario ha ofertado por la adquisición de un bien.

¿Cuándo se inicia una subasta?

En la fecha y hora publicada en el anuncio del activo que aparece en la plataforma.

¿Quién fija el precio de salida de bien?

La persona (física o jurídica) que haya realizado el encargo de enajenación del activo.

¿Es necesario realizar un depósito para participar en una venta o subasta?

 Depende si así lo establece la persona que haya realizado el encargo de enajenación del activo. En caso de exigirse, se publicará en el anuncio del activo siendo éste, en su caso,  requisito indispensable para la participación. Las condiciones en las que se debe efectuar el depósito y la forma de devolución del mismo aparecerán detalladas en las Condiciones particulares de venta o subasta

En las subastas ¿Durante cuánto tiempo se pueden presentar pujas? 

En principio hasta la fecha y hora de cierre que conste en el anuncio del activo.

No obstante, si así se exigiera en las condiciones particulares, el plazo de la subasta se podrá prorrogar automáticamente por el plazo detallado en las Condiciones Particulares de la Subasta si momentos antes del cierre de la misma se verificase una nueva puja superior a la registrada hasta ese momento. En ese caso la subasta se prorrogaría el plazo establecido en las Condiciones Particulares de la Subasta de forma sucesiva hasta que se dejase de recibir pujas en el tiempo de prórroga establecido.

¿Puede retirarse una puja, una vez confirmada en el Portal de Subastas?

No. Las ofertas y posturas que introduce un usuario en el sistema son IRREVOCABLES, con las siguientes excepciones:

  • Que el bien haya sufrido de manera sobrevenida un cambio brusco en cuanto a su estado de conservación que justifique el cambio de valor del mismo.

  • Que la puja emitida sea notoriamente desproporcionada y sea evidente que ha habido un error en la introducción de la cantidad.

¿Qué consecuencias tiene rechazar una subasta adjudicada?

En caso de que, finalizada la subasta, el mejor postor manifestase no querer continuar con el proceso de adjudicación o no concurriese al otorgamiento de los documentos públicos o privados que resulten necesarios para la transmisión del bien y pago del precio, con independencia de exigirle las responsabilidades que procedan por incumplimiento del antedicho mejor postor (en la forma que se establezca en las bases y condiciones de intervención en la subasta pública), se podrá declarar adjudicatario al siguiente mejor postor habido en la subasta pública celebrada, por el orden de sus respectivas posturas.

En cuanto al tipo de responsabilidad en el que se incurre, además de los daños y perjuicios causados en el procedimiento, que se traducirán en la pérdida del depósito consignado y, en su caso, de la reclamación que se le derive por parte de la autoridad que haya realizado el encargo de venta o subasta, deberá abonar a la entidad especializada la cantidad equivalente al 5% del importe de su máxima postura, tratándose de bienes inmuebles, y del 15% de su máxima postura, tratándose de bienes muebles, sin perjuicio de la acciones penales que pudieran ejercitarse conforme el artículo 262 del Código Penal.

¿Qué ocurre si se suspende una subasta?

En este caso se paralizará el procedimiento de forma permanente, y en caso de reanudarse la misma, se configurará como una nueva subasta.

¿Cómo puedo acudir a una jornada de puertas abiertas para visitar un inmueble?

En algunos supuestos los usuarios podrán visitar los bienes inmuebles que son objeto de subasta. Esto tendrá lugar cuando la Autoridad gestora de la subasta tenga a su disposición las llaves del inmueble, y éste no se encuentre alquilado u ocupado.

Las fechas en las que se realizará la jornada de puertas abiertas se publicarán de forma visible en la información de cada bien inmueble. Para poder asistir, deberá enviar un correo electrónico indicando su interés en ir a ver el inmueble y el horario en el que podría asistir (confirmar)